Almanzora

¨La otra historia¨



Hablar de los PUNTOS sin nombrar ALMANZORA, es como si te cuenta una historia incompleta, en este caso seria dejar a un artista y compositor llamado PEPE GRANO DE ORO a medias …

ALMANZORA fue el nuevo proyecto del Maestro PEPE GRANO DE ORO, tras retirarse en silencio los puntos. Según ellos ya no era el momento y creyeron que su labor estaba concluida.

A Grano de oro le llega una idea, una oferta Discográfica y llamo a sus ex componentes que no son solo músicos de su anterior banda también eran amigos. Llamo a JOSE BELMONTE en el bajo, AGUSTIN FLORES en la batería (estos dos miembros de Cuevas del Almanzora ) y EDUARDO SANCHEZ MANZANERA en los teclados (este miembro nacido en AGUILAS-Murcia)

¿Vamos hacer un nuevo grupo? Esa fue la pregunta de GRANO DE ORO los demás compañeros estuvieron de acuerdo no podía haber otra historia si no era con los viejos amigos.
En 1979 firman un contrato con una casa Discográfica llamada COLUMBIA. Necesitaban un nombre nuevo para el nuevo proyecto, no se fueron muy lejos y se llamaron como el valle que les vio nacer y crecer ALMANZORA.

Nacen con una idea clara: De hacerse un nuevo sitio musical como lo dejaron en su momento con LOS PUNTOS.
Les faltaba una voz, esta vez PEPITO PEREZ SANCHEZ no formo parte de esta historia , el ya se encontraba en otro proyecto como era PUNTO Y COMA y mas tarde ALCAZABA.
La voz del nuevo cantante la puso JUAN RAMON GARCIA LEON almeriense de nacimiento que ya perteneció a otras banda PARENTESIS Y FRENOS. (JUAN RAMON desgraciadamente murió mas adelante.) PEPE GRANO DE ORO dijo en su día, que fue con el mejor músico almeriense que ha tocado en su vida, del que aprendió mucho y del que fue un verdadero amigo.

Su primer disco aparición en el mercado en 1980 bajo el titulo MUÑECA DE OJOS OSCUROS (luego esta canción entro en el LP ¨volver a Granada ¨con los puntos) subió a la lista de superventas, llegando al top 5 de los 40 principales. De ese mismo disco de extrae un poco después IRRESISTIBLE. Y finalizando los 80 se edita el single EL TREN NO ESPERA A NADIE ( tema que después fue regrabado en VOLVER A GRANADA con LOS PUNTOS)
Por aquellos momentos culumbia sufre una serie de altibajos y desaparece la discográfica despidiéndose con el segundo disco de ALMANZORA, Belter fueros quien les ofrece un segundo contrato a mediados del 81, para seguir con el proyecto. En ese mismo año sacan al mercado su primer sencillo que contiene las canciones TWBY y JUDITH.

En el 82 vuelven a Barcelona a grabar un nuevo elepé que llevara por titulo MAQUINA, con una portada muy curiosa que claramente esta identificado a INDALO. De este trabajo solo se extrajo un single. Con este LP fue también su despedida. Les llego un momento de madurez y de trabajos satisfactorios. Todos vivían de negocios personales y además de la música de ALMANZORA.
En cuanto años de vida, cuatro álbumes y seis sencillos. Todas las canciones compuestas por PEPE GRANO DE ORO, a excepción de cuatro de ellas con la colaboración del tristemente desaparecido Juan Ramon, vocalista en esta etapa.

Esta vez no volvieron hasta la resurrección de PUNTOS en Agosto del 98. El único miembro que continuo después de Almanzora fue Juan Ramon ingreso en el grupo EXPRESIONES, desgraciadamente nos dejo en septiembre de 1988 tras una cruel enfermedad que nos privo a todos de su faceta como gran músico.

En memoria de: Juan Ramon Garcia Léon.



Uno de los mayores éxitos de ALMANZORA