Pepe Grano de Oro , lider y compositor del mítico grupo Los Puntos, visitó el pasado viernes a los pequeños alumnos y alumnas del colegio público La Chanca del barrio almeriense de Pescadería.
Los alumnos y alumnas del aula específica y las dos clases de segundo de primaria, llevan esperando con entusiasmo a Pepe casi dos semanas, en las que han preparado numerosas actividades para sorprenderle. Además de aprenderse algunas de sus canciones, los pequeños/ as han realizado tareas escolares alrededor de la biografía y letras de canciones del grupo : problemas matemáticos, lectura, escritura, memoria, emociones, etc.
El lider de la banda entró en el aula de "la maestra Aurora", donde todos lo esperaban al grito unánime de ¡SORPRESA!, a la vez que todos corrían a abrazarlo. Pepe, desbordado por tanta alegría no sabía ni que decir, los miraba anonadado.
Escuchó las preguntas de los alumnos y alumnas y se emocionó cuando Yomara, alumna de sexto curso de primaria entró en la clase para ofrecerle el mejor regalo que puedes recibir en este barrio : el arte inconfundible de la voz flamenca. Yomara había preparado, sola y sin ayuda, la conocida canción " Cuando salga la luna" con un aire muy personal, transformando la canción en un flamenco sentío y muy emotivo que dejó a todos boquiabiertos. Pepe no dejó de mirarla a los ojos ni un sólo instante. Cuando terminó, la agarró de las manos y le dijo : " Yomara, es la mejor versión de cuando salga la luna que he escuchado jamás".
Pepe estuvo charlando con ellos/ as de la importancia de su educación en este barrio, en este mundo, que por sus condiciones personales, tan difíciles le pone las cosas a nuestros menores. Les animó para ser niños y niñas libres, con el cante y el baile, con su cultura gitana y árabe, pero libres y abrazados a una educación digna. Los aconsejó y bromeó con ellos hasta que la complicidad dejo fluir la mañana entre preguntas, bromas y anécdotas graciosas.
Más tarde y tras un pequeño desayuno con pasteles elaborados en el barrio, Pepe les contó historias sobre muchas de sus canciones, mientras sonaba de fondo su guitarra. La historia del moro que dejó su alma en la Alhambra por perder un día Granada, o la de ese viejo pescador, "el viejo Italia", que como muchos de los papás del barrio dió su vida en alta mar, mientras las mujeres miraban, siempre esperando la mar por si llegaban.
Les regaló sus canciones, consejos y risas, posters y fotos del grupo; este viejo compositor con alma de niño, que recordó a las maestras implicadas en la actividad, Ana, Aurora y Verónica, que nunca olvidará los ojos que lo miraron con entusiasmo natural y libre, agradeciendo participar y llevarse el corazón lleno a casa. Le hicieron decenas de cartas, lo dibujaron y lo sorprendieron cantando a voz en grito los estribillos de sus canciones. Hoy todavía se escuchan algún estribillo por los pasillos del colegio.
La directora del centro lo acompañó a conocer a un grupo de alumnos/ as de todas las edades que ensayaba la conferencia sobre absentismo bajo el lema " una chanca camina hacia la escuela", la cual tendrá lugar el 12 de Junio des este mismo año. Este proyecto social y educativo, pretende a manos de los niños y niñas del barrio, concienciar a iguales y mayores de la importancia de asistir cada día al colegio, proponiendo soluciones reales y eficaces para conseguirlo. Junto con la conferencia, realizan un documental con el mismo nombre, en el que participan numerosos maestros, padres y madres del barrio, artistas, niños y niñas.
Pepe Grano de Oro apoyó y elogió la iniciativa de estos pequeños , pero grandes seres humanos que luchan dando un ejemplo a todos " desde La Chanca por un mundo mejor ".
Como maestra de este centro y organizadora del evento, pero sobre todo como hija, no puedo expresar el orgullo, la emoción y el infinito amor que me ha regalado esta experiencia.
GRACIAS PEPE, GRACIAS PAPÁ POR PRESTAR TU TIEMPO A MIS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS, POR DEMOSTRAR QUE DESDE NUESTROS BARRIOS MÁS CERCANOS SE PUEDE EMPEZAR A TRANSFORMAR TODO CON UNA SOLA SONRISA. TE QUIERO. TE AMO
Anita Dinamita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario