sábado, 14 de junio de 2008

Los Puntos, de nuevo en la carretera musical

Yo, que siempre me he dedicado a interpretar temas propios, consideraba un poco rácano volver a los escenario con la mochila del pasado, arrastrando las canciones de otra época. Si en en esa época había un trabajo creativo, ahora hay el mismo trabajo creativo. Teníamos que brindar al público nuevas canciones y demostrar que somos capaces de aportar novedad». Pepe Grano de Oro, alma, corazón y... voz de Los Puntos, uno de los hitos del pop español de los setenta del pasado siglo, ha explicado con esta determinación su vuelta al campo musical. Con 'En el reino del agua', su nuevo cedé ya en la calle, al igual que su primer sencillo 'Bagdad', y tras varias semanas de promoción, Los Puntos vuelven a la carretera en julio para una gira que recorrerá todo el territorio nacional. Sin fijar aún están las fechas de actuación en distintos puntos de Almería. «No, no creo que sea un compositor incombustible. Soy un hacedor de canciones. Me cae grande la palabra compositor. Soy un hombre que hace música», asegura Pepe Grano de Oro para justificar la autoría de sus diez temas incluidos en su última grabación. LibertadUna primera audición concluye que ahora son otros 'Puntos' y que la frescura, la simplicidad y el atractivo directo de las canciones que dieron fama y reconocimiento al grupo ha pasado ahora a una mayor complejidad. Pepe Grano de Oro defiende que la idea que el grupo tuvo y reflejó en su etapa anterior se mantiene en la actual y añade que, «si observas, las estructuras de las canciones son las mismas y siempre he contado en mis canciones historias y no banalidades, fundadas y casi autobiográficas». Esos dos elementos, estructura de las canciones y las historias contadas, son destacados por Juan Roque Cano, uno de los nuevos miembros de Los Puntos. «Claro que me siento totalmente identificado. Cuando Pepe me llamó para entrar en el grupo, hace ya diez años, para un homenaje, para un acto muy puntual, conocía todos los temas porque Los Puntos ha sido un referente. Yo he mamado la música del grupo», señaló. Pepe Grano de Oro no quiere profundizar en los motivos de haber liderado al grupo pop de Almería más popular y de mayor reconocimiento de todos los tiempos. «No somos un grupo propiamente almerienses, capitalino. Somos del Levante, de la ciudad de la plata, de Cuevas del Almanzora. Tal vez por ese motivo tuvimos más libertad. Los grupos de la capital, con artistas y músicos muy buenos, estuvieron más maniatados y, en consecuencia, encaminados a emigrar a cotas de la música con proyección.

No hay comentarios: