domingo, 22 de febrero de 2009

Grano de Oro, Puntos de Plata

El compositor denuncia la desigualdad entre los seres humanos y no cree en la política porque considera que es una nueva religión · La banda del autor está preparando disco para el próximo verano.
"Mi familia, mis padres, no querían músicos en la familia, lo que son las cosas. En Cartagena, donde estudiaba ingeniería técnica, estudié también piano en el conservatorio. Estuve en dos grupos, tocábamos en los bailes, algo que me traía a mal traer. Me dije: esto se ha acabado, si puedo voy a hacer música que me guste. Tenía muchas ganas de componer, aun pensando que no serviría para ello".Tras la mágica tormenta de unos besos a orillas del reino del agua de los sentimientos, Pepe Grano de Oro le dijo a una granaína "en el calor de la noche haré una canción para ti" y la compuso como sin querer queriendo, el primer nudo del cabo de un velero con más de doscientas golondrinas a bordo, cada cual con su letra y música. Así comenzó el oficio de componer, así surgió el gran esfuerzo de su vida: Los Puntos."El éxito no me arrolló. Mira, la gran diferencia entre un artista y un artesano es que uno cree en lo que hace, y cuando uno lo cree y lo haces con constancia, más tarde o más temprano tiene que llegar el resultado. Yo siempre he creído en el resultado, aunque éste no llegara. Como músico soy un hacedor de canciones, pero soy un hombre constante y a lo único que he sido fiel en mi vida es a la música y la música me ha sido fiel a mi".Con un café de por medio, Pepe Grano de Oro se hace cercano, no anda encaramado -que podría- en el pedestal de la vanidad, camina por la vida desnudo de oropeles, a cuerpo gentil sin la quincalla de los borrachos de éxito "porque nunca fui más joven que ahora. Mi pensamiento a la hora de componer, a la hora de escribir, no ha variado nada en absoluto. Soy un autor casi autobiográfico, escribo mis historias o las que veo a mi alrededor, la vida es riquísima y siempre tengo de qué hablar. Tampoco en la época de más apogeo yo era un joven de salidas a un sitio y otro; si me enganchaba en la habitación del hotel componiendo una canción, mis compañeros se iban y yo me quedaba en el hotel hasta terminar mi obra disfrutando como un chino, siempre ha prevalecido el gusto por mi trabajo a cualquier otro placer. Hacer música para mi es lo más grande".Pepe Grano de Oro huye de la soberbia, es un ser humano que se ha servido de la música para expresarse y al que la música le ha ido formando humanamente como el ser que es: "en mis canciones no hay ninguna de odio, todas son canciones de amor, de historias vividas, tal vez tintadas de melancolía algunas de ellas". La música le ha proporcionado bondad, junto con un manantial de sentimientos positivos.La conversación es interrumpida para atender una llamada telefónica: es de la compañía discográfica, quieren que Pepe y su banda, Los Puntos, graben un nuevo disco que saldrá para el próximo verano.Con el paso del tiempo los grupos musicales acaban separándose, incluidos los Beatles la madre que los parió eso no se hace, sin embargo Los Puntos permanecen unidos, ¿cuál es el secreto? "Mucho sacrificio, mucha paciencia, y algo que Dios me ha dado que es tratar a todo el mundo con mucho respeto, un poco de mano izquierda, y algo importante: que casi todos nos conocemos desde niños y recibimos una preparación intelectual que nos ha hecho educados por lo que podemos discrepar, pero con respeto en ideas y argumentos".Pepe Grano de Oro, en la vereda de su sensibilidad se conmueve ante la desigualdad entre los seres humanos, la pobreza de la riqueza, es escéptico de la política a la que considera la nueva religión, a la par que está convencido de que nos hacen falta políticos honestos que sean capaces de desnudarse del poder de forma rápida. Él es capaz de escribir su primera novela inspirada en argumento que le hacen ser mejor en su calidad humana. De haber nacido en otra época, Pepe Grano de Oro había sido un hombre del Renacimiento."Podría haber sido un aprendiz de cualquier taller del Renacimiento. Me llevaré una tristeza a la tumba: no ser un hombre con suficiente talento y no es modestia, virtud vecina de la soberbia. Yo sé lo que soy, y, desgraciadamente, lo que sé es que estoy en un camino que no voy a poder terminar, el camino del conocimiento. Pero, bueno, Dios ha repartido los talentos de forma generosa con algunos y a otros nos deja jugar, aunque he sentido el aliento de Dios toda mi vida".Detrás de las gafas, los ojos de Pepe Grano de Oro miran el mundo, la vida, con la mirada del niño grande que nunca dejará de serlo, con la curiosidad y limpieza del inocente pese a todo lo vivido, con la vitalidad de quien ha de continuar cumpliendo sueños, haciendo amigos al andar. Él dice que "dicen que es verdad que su alma está encantada por perder un día Granada y que lloraba". Grano de Oro, Pepe, musita a la mujer que llena su vida que "cuando salga la luna, cuando salga ponte alegre, y ese traje que me gusta que por mi te pones siempre. Que corto se me hace el tiempo que me tienes abrazado, quisiera ser como el viento que sopla siempre a tu lado".Hay cosas que entran en la vida de las personas sin darse cuenta, como la música entró en la de Pepe Grano de Oro, como sus letras y sus músicas han entrado y permanecen en lo hondo de miles de almas.Ricardo Alba.

No hay comentarios: