jueves, 20 de febrero de 2020

Feliz cumpleaños maestro!!!

EFEMÉRIDES   MUSICALES.
UN  DÍA  COMO  HOY,
20  DE  FEBRERO  DEL  AÑO 1946
++++++++++++++++++++++
'PEPE GRANO DE ORO'. Los Puntos - Almanzora
++++++++++++++++++++++
De nombre real, José Ildefonso González-Grano de Oro
Guirado, artísticamente conocido como “Pepe Grano de Oro”, nació en Cuevas del Almanzora (Almería) España, el 20 de Febrero de 1946. Fundador, compositor, guitarra solista y cantante de los grupos “LOS PUNTOS” y “ALMANZORA”.
Fundado el grupo antes de 1966, fue en 1969 cuando LOS PUNTOS decidieron lanzarse al ruedo musical profesional y consiguieron un contrato discográfico con la casa Polydor, que trató de hacerlos semejantes a Los Bravos, cosa que el grupo no deseaba y que los mantuvo algo despistados, cosa que se notó en sus dos primeros sencillos "Miguel" / "Allá en el mar" y "En el color de la noche" / "Haré una canción para ella", editados en 1969. La crítica no creía que un conjunto pop mostrara tanta orquestación y la vocalización también dejó mucho que desear y no por falta de calidad, sino por el estilo impuesto en el debut, en consecuencia sus inicios no fueron todo lo afortunados que se esperaba.
El grupo decidió cambiar y con el tercer sencillo editado en 1970, con "Good Morning" en la cara A y "Recuerdos Tristes" en la B, todo fue diferente y el grupo declaró que habían encontrado su propio sonido, el sonido de LOS PUNTOS.
El quinteto se convirtió en un grupo popular y comenzaron a disfrutar de cierta fama.
Ese mismo año apareció "Annie", que tenía un sonido demoledor de guitarra y en su cara B "Siento el dolor" con un sonido intrincado.
En 1971 publican 2 sencillos, "No olvides, amor no olvides"  cara A, y "Volverás otra vez" cara B y "Que más pudiera yo darte" cara A y en la cara B "Ayer", que no alcanzaron el éxito de los anteriores. Durante este periodo, siempre con la voz principal de Alfonso González-Grano de Oro Guirado, grabaron dos temas que no fueron publicados en España, "Ana" y "Sábado triste". Dichos temas aparecieron en el LP titulado "Ana" y que fue publicado en Venezuela.
En 1972 se produce el cambio de cantante, abandonando el grupo Alfonso González-Grano de Oro Guirado, hermano menor de Pepe, y se incorpora el almeriense capitalino, José Pérez Sánchez, más conocido como -PEPITO-. Este mismo año lanzan al mercado el tema “Magdalena” con el que se presentan a la “III  EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN EN LA CIUDAD LUMINOSA DE LA COSTA DEL SOL”, que venía celebrándose en la capital almeriense a finales de Julio y obtienen el tercer premio. En la cara B llevaba el tema "Arco Iris".
En otoño de este mismo año, José Antonio Martínez Meca, pianista del grupo abandona el conjunto. Su puesto fue cubierto por Eduardo Sánchez-Manzanera Margalef, como su antecesor, murciano de nacimiento, el primero en CARAVACA DE LA CRUZ y el segundo en ÁGUILAS.
"Ana, vuelve a casa", publicada en 1973, es un tema sin adorno superfluo y una letra emotiva, hacía que se desvaneciera el sonido progresivo del grupo y reaparecieran en la línea comercial de Fórmula V y Los Diablos. La respuesta fue inmediata y el tema se escuchó por todas las emisoras de música pop del pais, comenzando una campaña publicitaria y giras por todo el territorio nacional. En el lado B llevaba el tema" Joven y viejo rock".
En 1973 publican el LP "Cuando salga la luna", en el que se veía la madurez total del grupo. El disco era variado, las fotos daban una imagen sicodélica que el grupo no tenía, la música era diversa, sin muchas pretensiones, con poderosos momentos musicales y delicadas baladas melódicas. Cuando el disco salió a la calle la crítica lo calificó de sonido directo, accesible y sin disfraces, letras cuidadas y estimulantes, dando a entender que el grupo no era contestatario, pero para entonces la aparición de cantantes como Cecilia, Luis Eduardo Aute y Patxi Andión, habían eclipsado los conjuntos pop y el grupo volvió a quedar sin alcanzar el éxito de masas que se merecía.
Grano de Oro decide dar un giro a la música del grupo y lo condujo a lo que realmente a él le interesaba, que era el folklore andaluz.
Empezaron a llover títulos como "El sur", "En otra tierra", "Almanzora" y otros donde incorporaban elementos flamencos, con arreglos arábigos.
El ejemplo más sublime es "Llorando por Granada", que ha quedado como obra maestra del pop español.
Este cambio vino unido a la aparición de Paco de Lucía y grupos como Triana, lo que dejó a Los Puntos como precursores del rock-andaluz en la segunda mitad de la década de los setenta.
A finales de 1978, José Pérez Sánchez decide abandonar el  grupo y el resto de componentes, de mutuo acuerdo, decide la desaparición de LOS PUNTOS.
Unos meses más tarde, a Grano de Oro le hicieron una oferta discográfica y no pudo resistirse, por lo que llamó a sus ex-compañeros, que no solo eran músicos sino sus amigos:
JOSÉ BELMONTE URIBE, en el bajo.
AGUSTÍN FLORES GARCÍA, en la batería.
EDUARDO SÁNCHEZ-MANZANERA MARGALEF, en los teclados.
¿Vamos a hacer un nuevo grupo?.
Esa fue la pregunta que Grano de Oro les hizo a los demás, y el resto no pudo resistirse, sabiendo además que no podría haber otra historia si no era con los viejos y buenos amigos.
En 1979 firman un contrato con la discográfica Columbia, necesitaban un nombre para el nuevo proyecto, no se fueron muy lejos, se llamaron como el Valle y el Río que les vio nacer y crecer ALMANZORA.
Les faltaba la voz, esta vez José Perez Sánchez, PEPITO, no formó parte de este nuevo proyecto, él ya se encontraba en otro grupo llamado "Punto y Coma" y más tarde en "Alcazaba".
La voz solista de ALMANZORA la puso JUAN RAMÓN GARCÍA LEÓN, almeriense de nacimiento y que ya había pertenecido a otras famosas bandas capitalinas como "Paréntesis" y "Frenos".
Su primer álbum apareció en 1980 bajo el titulo "Muñeca de ojos oscuros". La canción que le daba título al disco entró en el LP “Volver a Granada” de Los Puntos en su reaparición discográfica en el año 2001. El single subió a la lista de superventas, llegando al top 5 de los 40 Principales en la Cadena S.E.R.. De ese mismo disco se extrajo un poco después el single "Irresistible". Finalizando 1980 publican el single "El Tren no espera a nadie" (tema que después también fue regrabado en "Volver a Granada" con Los Puntos).
Columbia desaparece como discográfica dejando antes publicado el segundo álbum de ALMANZORA. La discográfica Belter les ofreció un nuevo contrato a mediados de 1981, para seguir con el proyecto. En ese mismo año sacan al mercado su primer sencillo que contiene las canciones "Twby” y “Judith".
En 1982 vuelven a Barcelona a grabar un nuevo LP que lleva por título "Maquina", con una portada muy curiosa que claramente identifica al Indalo (símbolo de la cultura almeriense mas ancestral). De este trabajo solo se extrajo un single. Con este LP fue también su despedida. Les llego en un momento de madurez y de trabajos satisfactorios. Todos vivían de sus negocios personales y decidieron hacer un paréntesis en su vida como músicos.
En cuatro años, cuatro álbumes y seis sencillos. Todas las canciones compuestas por José González-Grano de Oro, a excepción de cuatro de ellas que fueron con la colaboración de Juan Ramón. Este, desgraciadamente nos dejo el 17 de Septiembre de 1988 tras una cruel y larga enfermedad que nos privo a todos de su faceta como músico y cantante.
El sábado 8 de Agosto de 1998, en la Plaza de la Libertad (Plaza del Castillo) de CUEVAS DEL ALMANZORA (Almería) y ante más de 15.000 seguidores, LOS PUNTOS volvieron a subirse a un escenario para corresponder al Homenaje que les brindó la ciudad que les vio nacer y que el Iltmo. Ayuntamiento se había esmerado en organizar.
Al escenario subieron:
-JOSÉ ILDEFONSO GONZÁLEZ-GRANO DE ORO GUIRADO, guitarrista solista y cantante.
-JOSÉ BELMONTE URIBE, al bajo.
-AGUSTÍN FLORES GARCÍA, a la batería.
-EDUARDO SÁNCHEZ-MANZANERA MARGALEF, en los teclados y
-JUAN ROQUE CANO PÉREZ, guitarra rítmica y voz, en sustitución de José Pérez Sánchez, -PEPITO-.
Previo al concierto, se organizaron una serie de actos como:
- Presentación del Homenaje en la Asociación de la Prensa en Almería.
- Presentación de un CD recopilatorio de sus 20 mayores éxitos y del libro “Breve biografía musical”, escrito por el batería del grupo y que fueron editados por el Iltmo. Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.
- Mesa redonda sobre “Los Puntos”.

Para la organización del Homenaje se creó un Comité que estaba formado por,
PRESIDENTE:
D. Antonio Llaguno Rojas, Alcalde de Cuevas del Almanzora.
VICEPRESIDENTES:
D. Miguel Fernández Gómez, Concejal de Festejos y
D. Juan Parra Fortes, Concejal de Cultura.
VOCALES:
Dª. Pilar García Reche.
D. Antonio Campoy Molina.
D. Miguel Caparrós Belmonte.
D. Emilio Ruiz Ruiz.
D. Francisco García Marín y
D. Diego González Bravo.

Desde su vuelta a los escenarios han editado 3 CDs:
-Volver a Granada, 2001.
-En el Reino del Agua, 2008.
-Los Puntos, 40 Años, 2010.

La formación actual del grupo es:
- JOSÉ ILDEFONSO GONZÁLEZ-GRANO DE ORO GUIRADO. Guitarra solista y cantante.
- JOSÉ BELMONTE URIBE. Bajo.
- PABLO LEÓN. Batería.
- FRANCISCO CAPARRÓS MILLAN. Teclados.
- JUAN ROQUE CANO PÉREZ. Guitarra rítmica y voz.
==================

Juan Miguel Martínez Rodríguez

1 comentario:

Consfe JM. dijo...

De 71 al 78 fueron los años del éxito con JOSE PEREZ SANCHEZ ,E.P.D. Voz preciosa INIGUALABLE.Se fue en pleno éxito,un caballero q. nunca contó.