jueves, 1 de enero de 2009

La leyenda de Grano de Oro.

En 1947 fallecia en su ciudad el poeta de Cuevas del Almanzora José Martinez Alvarez de Sotomayor, que ese mismo año había publicado en Madrid ¨ Romancero de Almanzora¨, ese que comienza diciendo en sus dos primeros versos, Era un arrogante mozo de guitarra trovadora, ¿Se refería como premonición a José Gonzalez Grano de Oro, mas conocido en la música como Pepe Grano de oro? Los apellidos Gonzalez Grano de oro son de vitola en esa zona de Almeria. Podríamos asegurar que es un producto de la tierra, de su entorno, del aire y de la luz de la provincia, de su cultura y costumbre. Ha vivido para la música y sigue viviendo en ella, aparte de sus trabajos profesionales ajenos. Es promotor y constructor inmobiliario y tiene una oficina técnica de proyectos y mediciones topográficas, pero tiene también un ¡estudio de grabación, que se llama M y M (Musica Maestro).
Puede ser una dadiva que los dioses solo conceden algunos humanos… El poder vivir en el sitio en el que se ha nacido, crecer, desarrollarse profesionalmente, y seguir viendo pasar la vida en esa misma tierra que se quiere. Estar en un lugar en el campo, en una casa como la ¨ La Aljandra ¨ pasear con sus perros. Trabajar en su profesión inmobiliaria y al regresar a su casa encontrarse con una Gibson- aquella guitarra que en 1937 rompio moldes, la ES 150,ES viene de Spanish Guitar- en manos que componen y cantar. Y, de vez en cuando, salir al mar en un velero que se llama (Cuando salga la Luna).
Casi dan ganas de decir ;Cuando salga voy a verte; Y sentir en la piel y en el alma el Valle de Almanzora. Y juntarse con sus amigos y cantar viejos rocks en ingles, y pedirle que te deje ver las hojas de la novela que esta escribiendo. No parar, rodar, rodar y no parar. Y permanecer en el mismo sitio. Estar contento con la edad y con el momento en que se vive. Tal vez cuando este disco con las canciones este saliendo al mercado, haya un nuevo proyecto de Pepe Grano de Oro, junto al bajista José Belmonte y otros tres músicos de la zona, por Dios..